miércoles, 4 de agosto de 2021

Gobernación lanzó el convenio de incentivos para arroceros de Norte de Santander

Desde la Gobernación de Norte de Santander fueron aportados $2.300 millones para incentivos que buscan apoyar a cerca de 1.200 beneficiarios, además, alcanzar la producción de 17.500 toneladas de arroz Paddy Verde en el departamento.

“Resalto, en primer lugar, la voluntad de cada uno de los actores del paro arrocero en poder sentarse a dialogar. Sé que no es fácil, porque a veces ese ejercicio de diálogo social no es entendible; muchos consideran que hay otros caminos, pero haber estado en el sitio del bloqueo y haber escuchado las inquietudes y el descontento de quienes se encontraban allí y el deseo de ser escuchados, entendimos que precisamente ese ejercicio de diálogo y de escucha era muy necesario”, dijo el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

Cabe recordar que tras el paro entre abril y mayo de 2021, el gobernador se desplazó hasta Puerto Santander logrando ser un interlocutor con el gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura, consiguiendo y liderando espacios de diálogo para la transformación de las peticiones en soluciones para este importante sector productivo de la región.

La instalación de un ejercicio de diálogo social a través del Consejo Departamental de Paz, en el cual se constituyeron14 mesas de negociación en 45 días de ardua labor permitieron lograr los objetivos trazados.

“No esperábamos para nada que se nos fuera a atravesar la pandemia y no estaba dentro de nuestros cálculos que, además de la pandemia, se nos atravesara una protesta social de la magnitud que se vivió en el país y que conjugó muchas cosas. Afortunadamente debo reconocer que hubo una respuesta muy oportuna por parte del gobierno nacional, en cabeza del señor ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro, quien, sin ninguna dilación ante la solicitud de poder estar en Cúcuta, se comprometió a acompañarnos en este diálogo con el sector arrocero de Norte de Santander”, comentó el gobernador.

A través del aplicativo https://bit.ly/incentivoarroceros, los aspirantes podrán hacer su postulación para acceder a estos beneficios. A corte del 4 de agosto de 2021 van 327 postulaciones, y junto Junto a Asozulia, Fedearroz, Dignidad Arrocera y demás productores, fue socializada dicha actividad y los pasos a seguir en la búsqueda de más alternativas de desarrollo para este gremio.

“La expectativa que tenemos es que este apoyo nos ayude en esta crisis de los precios bajos en la comercialización del arroz”, dijo Javier Castro, miembro del Comité de Fedearroz Cúcuta.

Jesús Aranzalez, presidente de Dignidad Arrocera Norte de Santander, dijo que con estos incentivos se culmina una etapa importante en estos momentos de crisis que padece ese sector y que les ayudará a recuperarse de las pérdidas que a hoy representan el 30 o 40 por ciento en el cultivo del arroz en la región.

Asimismo, Wilson Guzmán, representante de Dignidad Arrocera, agregó que estos recursos serán distribuidos en los pequeños agricultores para que todos tengan oportunidad de recuperarse en medio de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario